Síndrome bohring- opitz

Síndrome de Bohring-Opitz (Bohring Opitz- Syndrome). Características generales.

El síndrome de Bohring-Opitz (BOS), también conocido como síndrome de Oberklaid-Danks, es una enfermedad rara que afecta al desarrollo de muchas partes del organismo. Las afectaciones patológicas de este síndrome afectan a todos los sistemas y son muy variables entre pacientes. 

Los signos y síntomas de esta enfermedad pueden incluir un desarrollo anormal de la cabeza (como microcefalia o trigonocefalia), lo que provoca generalmente discapacidad intelectual grave, retraso en el desarrollo y, convulsiones; problemas oculares como exoftalmos, estrabismo, hipertelorismo, fisuras palpebrales inclinadas, anomalías de la retina o de los nervios ópticos; dismorfismos faciales como un puente nasal plano, narinas anterógradas, alteraciones del paladar (incluyendo paladar hendido), micrognatia, orejas de implantación baja que giran hacia atrás, mancha de vino de oporto en la frente y una línea baja del pelo temporal y frontal con excesivo vello facial; retraso del crecimiento intrauterino; retraso en el crecimiento postnatal y dificultades para ganar peso.

Otros signos adicionales incluyen con frecuencia un posicionamiento  singular de la parte superior del organismo, conocida como postura del síndrome de Bohring-Opitz y que se caracteriza por deformidades en flexión de las extremidades superiores, luxaciones, camptodactilia y desviación cubital de los dedos. Además, la anomalías articulares en las rodillas, caderas u otras articulaciones son evidentes al nacer y el tono muscular anormal también pueden darse en esta afección. Los individuos afectados pueden tener infecciones frecuentes y anomalías cardíacas, renales o genitales. En casos raros, puede desarrollarse un tumor de Wilms, una forma infantil de cáncer de riñon.

Algunos individuos con síndrome de Bohring-Opitz no sobreviven después de la primera infancia, mientras que otros viven en la adolescencia o hasta comienzos de la edad adulta. Las causas más frecuentes de muerte son los episodios de bradicardia, que eventualmente provocan una falta fatal de oxígeno en los órganos y tejidos del organismo; Las anomalías de la garganta y las vías respiratorias que dan lugar a apnea obstructiva; así como las infecciones pulmonares. 

 

Factores etiológicos: ¿cómo se produce este síndrome?

El síndrome de Bohring-Opitz es un síndrome genético extremadamente raro. Hay menos de 300 casos en todo el mundo. Este síndrome se diagnostica mediante pruebas genéticas, siendo una mutación en el gen ASXL 1, situado en el brazo largo del cromosoma 20 (20q11.21). Este gen codifica una proteína que está involucrada en el proceso de remodelación de la cromatina. La estructura de la cromatina se puede remodelar para alterar la forma en la que el ADN es constituido. A través de su función en la remodelación de la cromatina, el gen ASXL 1 regula la expresión de muchos genes, incluyendo un grupo de genes conocidos como genes HOX, que desempeñan un papel importane en el desarrollo antes del nacimiento. La proteína ASXL1 puede activar o desactivar los genes HOX dependiendo de cuándo se necesiten.

Se han descrito al menos 20 mutaciones en el gen ASXL1 responsables del síndrome de Bohring-Opitz. Aunque no está claro cómo las mutaciones de este gen dan lugar a los signos y síntomas del síndrome, estos cambios genéticos reducen la cantidad de proteína ASXL1 funcional disponible, lo que probablemente interrumpe la regulación de la actividad de los genes HOX y otros genes durante el desarrollo. La alteración en la actividad de estos genes probablemente es responsable de las características neurológicas y físicas de esta enfermedad.

Se considera que el síndrome de Bohring-Opitz tiene un patrón de herencia autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar la alteración. La mayoría de los casos son debidos a nuevas mutaciones en el gen que se producen durante la formación de las células reproductivas o a comienzos del desarrollo embrionario. Estos casos ocurren en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia. Debido a la gravedad de la enfermedad, se desconoce la existencia de personas afectadas por el síndrome de Bohring-Opitz que hayan tenido descendencia. Muy raramente, las personas con el síndrome de Bohring-Opitz heredan el gen alterado de su madre no afectada, que tiene la mutación solo en algunas células, un fenómeno denominado mosaicismo.

asalbo

La Asociación ASALBO está comprometida en la búsqueda de una cura para las enfermedad de Bohring- Opitz y en el apoyo a las familias afectadas por ésta y otras enfermedades muy poco frecuentes.

Contacto

Asociación Almeriense Síndrome de Bohring-Opitz
Nº de registro Asociaciones de Andalucía: 7162 (Sección 1)
C/. España, nº 24, 2º derecha
04008 Almería
Tfno: 657181533
Email: info@asalbo.com