I CICLO DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN ASALBO

La Asociación Almeriense Síndrome de Bohring-Opitz ASALBO ha estado desarrollando su ‘I Ciclo de Actividades: Discapacidad, Superación y Resiliencia’ durante estos últimos meses  por diferentes municipios de la provincia almeriense.

La finalidad de este  proyecto, subvencionado por el Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de Diputación de Almería ha ido dirigida en un primer término a la atención, acompañamiento, sensibilización y participación de las familias y personas afectadas por una determinada característica que lleve asociadas situaciones de vulnerabilidad y aislamiento social: la discapacidad. Por otro lado se han pretendido fomentar aquellos principios y valores fundamentales hacia las personas beneficiarias en aquellos contextos elegidos para la intervención (educativo, participación social…) en colaboración mutua con los/as representantes de los tejidos asociativos, socioparticipativos y políticos de aquellos municipios donde se han realizado las actuaciones. 

Nueve han sido los municipios en los que se han realizado tres actividades principales, manteniendo los siguientes objetivos:

  • Divulgar y fomentar el conocimiento de la discapacidad en instituciones sociocomunitarias: centros educativos, centros de participación activa,…
  • Compartir con la población en general el conocimiento e intercambio de experiencias entre personas afectadas, familiares, asociaciones, profesionales e instituciones. 

ACTIVIDAD 1.- TALLERES SOCIOEDUCATIVOS DISCAPACIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Esta actividad de sensibilización/concienciación y participación en el ámbito educativo ha ido dirigida a los niños/as de los municipios almerienses de Bédar (CEIP El Puntal), Los Gallardos (CEIP Juan XXIII), Mojácar  (CEIP Bartolomé Flores) y Turre (Escuela Infantil Municipal). 

ACTIVIDAD 2.- TALLERES DE PARTICIPACIÓN ACTIVA: ‘ENFERMADES RARAS Y DISCAPACIDAD: SUPERACIÓN Y RESILIENCIA’.

Actividades de sensibilización/concienciación y participación sociocomunitaria donde se introducen dinámicas de diferente naturaleza, todas ellas con el uso de la  ‘discapacidad’ como vehículo conductor en toda la acción desarrollada. Estos talleres se han ejecutado en los centros de participación activa, salones sociales o espacios escénicos cedidos por los ayuntamientos de Serón, Sierro, Felix y Tíjola.

ACTIVIDAD 3.- JORNADAS DE CONCIENCIACIÓN ‘DISCAPACIDAD Y FAMILIA’.

Celebrada el pasado sábado 26 de noviembre a las 11:00h en el Teatro Espacio Escénico de Los Gallardos.

Durante este evento tuvimos ocasión de compartir experiencias, dar visibilidad y rendir homenaje y dar a conocer el valioso trabajo de entidades que trabajan la atención directa/inclusión de personas con discapacidad, así como el contacto directo y humano con éstas y el testimonio de sus familias.

No tenemos palabras para describir lo arropados y queridos que nos hemos sentido,  a todas las personas y entidades que lo han hecho posible, GRACIAS DE CORAZÓN!!!

MENCIONES ESPECIALES:
– AECC Junta Local de Turre
– Cia. Teatro San Juan (Vera)
– Fundación Poco Frecuente
 
AGRADECIMIENTOS
–  Equipo de personas organizadoras del evento: Encarni Beltrán Uribe, Maria Luisa Soler Artero y Mar Ortega.
–  Alcalde de Los Gallardos: Francisco Miguel Reyes Martin.
–  Conductor del acto: Antonio Casado Fernández
 
ACTUACIÓN ESPECIAL
–  Laura Diepstraten
 


Aquí os dejamos un vídeo resumen de nuestro I Ciclo de Actividades.

1 comentario en “I CICLO DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN ASALBO”

  1. Una experiencia intensa con una finalidad maravillosa. Los talleres en los centros educativos nos muestran que en nuestros municipios hay conciencia. Ojalá nuestros menores sigan avanzando en ese sentido. Los aplausos, reconocimientos, agradecimientos de la jornada de discapacidad tienen nombre propio y es Amaia, Laura, María del Mar y tantas personas y familias que trabajan para hacerse visibles en nuestra sociedad.

Los comentarios están cerrados.